jueves, 25 de abril de 2013

Bogotá D.C., 25 de abril de 2013

¿NO TAN BONITA? ¡Pfff! ¿En qué país vivís?


Esta mañana, mi hermana, desde Arizona, Estados Unidos, escribió un e-mail que empieza así: "Hola mujeres bonitas (y no tan bonitas, como Juli, jeje)!! Todo bien en sus vidas?"

En la tarde yo quise responderle con estos párrafos:

¡¡¡Ehhh!!! ¡Gracias por lo de "no tan bonitas"! Vos crees que sos la única susceptible por estar embarazada? ¿Que las solteronas, solitarias, sosas, pesimistas, perezosas y promiscuas como yo no somos tocadas, indignadas, lloronas, energúmenas, hipocondríacas y depresivas?

¡PUES SÍ LO SOMOS! ¡TAL CUAL COMO VOS!

Yo no voy a parir un bebé, pero tengo que parir todos los días artículos, reuniones, llamadas y conversaciones sobre lo putiado que está este platanal al que insisten en llamar país, donde el índice de homicidios nacional es del 39.9 mientras en el resto del mundo es del 6.5; sobre lo degradado y decadente de este desprestigiado conflicto en el que los militares abusan sexualmente de ancianas indígenas con retraso mental; sobre la indiferencia de una sociedad que no ha parido una sola generación en paz en los últimos 60 años e insiste en seguir reproduciéndose y ponerle a más y más niños el gentilicio de colombianos; colombianos que se oponen al reconocimiento de derechos para las parejas del mismo sexo, colombianos que estigmatizan a mujeres violadas por abortar, colombianos sin agua potable, desplazados, amenazados, desempleados a quienes les vale un huevo feriar las tierras sagradas de los pueblos indígenas y las reservas naturales de miles de especies animales y nada, absolutamente nada les importa abusar de la tierra extrayendo oro y coltán para fabricar teléfonos inteligentes y computadores ultramodernos por los que después, otros colombianos, como ellos, apuñalan y asesinan en las calles de las hoyas a las que insisten en llamar ciudades por la ambición de tener uno y poder twitear en tiempo real cuánto les gustó la ultima canción de J. Balbin. Esos mismo colombianos que tienen 16.907 compatriotas desaparecidos forzosamente; que en un año perpetúan y afrontan 32 masacres; que lideran, trabajan, se obligan, se regalan y mueren en grupos paramilitares en 31 de los 32 departamentos de su platanal. En este platanal de mierda, donde el 45% de la gente en las ciudades, y el 68% de su misma especie desgraciada en el campo, vive en la pobreza y la miseria extremas, ahí vivo, respiro, escribo, sobrevivo (como dicen todos los defensores de Derechos Humanos), me enamoro y sueño todos los días con largarme por unos años más y volver a sentir eso tan extraño que se siente cuando se vive en paz.

Entonces, si no te parezco "tan bonita" es por una sencilla razón: soy colombiana, con toda la deshonra que amerita y llevo por dentro, entre la piel y los órganos y tatuado en el envés de mis párpados, como todos los que habitan este mierdero, ese dolor profundo, esa ira insalubre, este virus mortal que durante años y años ha hecho que los millones de mi misma raza se torturen y se maten entre ellos mismos. ¡No sabes lo difícil que es saberse parte de ellos, saberse tan feo, sentirse tan contaminado!

Aquí les dejo El chulo, de Velandia y la tigra, para que... ¡Para nada! para que la escuchen.



¡Uff! Gracias por la catarsis.

Besos a todos, esperanzas para que Violetita y New Baby tengan una vida diferente, oraciones para que Kole y Tuck encuentren salidas a sus "complicaciones" y deseos de que Vivi me perdone un día por ser como soy.



Lía Violeta

2 comentarios:

  1. Virgen del agarradero, Lía Bendita!! Qué fue lo que desataron mis palabras, por todos los santos!! Me pasó como a veces con Tuck al que le hago chistesitos dizque divertidos, y terminan desatando furias, enojos inmediatos, rabias de pagar escondite. Upale, lo bueno es que él ya conoce y aplica la palabra Gadejo, así que cada vez más nuestros malentendidos culturales se enmarcan dentro de mi nueva enfermedad: Gadejo crónico. En mi defensa, en tu caso, tengo que decir que emocionada por la alegría primaveral y el regalo recién recibido, hice mi comentario "no tan bonito" de manera tan espontánea que creo que era más bien un guiño para llamarte la atención y pedirte noticias. En todo caso, si consideramos nuestro mellinazgo, compartimos inevitablemente el "no tan bonitas" y, en últimas, te amo más con todas tus catarsis.

    A propósito de esta última, aplaudo el bombardeo (para aplicar argot colombiano). Tal vez sea porque la distancia inquieta, tengo que confesar mi adicción a los diarios nacionales (incluido el descache que se publica en Medellín). A pesar de mis -en general- deseos de ver al país con un ojo poético, todo lo que dices me vuelve a confirmar el por qué evito darle largas a las ideas carameludas de Tucker cuando se ve, me ve, nos ve, viviendo en Colombia. Tu catarsis es un buen resumen del país en el que nos tocó nacer. Pero bueno, sin hacerle eco a "Colombia es Pasión", y sin asegurar que de allá "el riesgo es querer quedarse", insisto en el equilibrio. En este momento, con las "complicaciones" de mi seguro de embarazo, podría empezar una diatriba similar con el título La USA nos USA, pero corro el riesgo de que me compliquen más la vida mandándome obligada para el país del que tú quieres salir corriendo.

    Antes de que te explotes allá, te recuerdo que eres bienvenida siempre al desierto, mi preciosa, hermosa, divina, sunshine hermana Lía Violeta Vikoca.

    Milady

    PD. Te gustó la reingeniería de la cocina? Me maté!!

    ResponderEliminar
  2. Ay que tristeza, ya veo que mis comentarios no son bienvenidos aqui. Chauuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar