martes, 7 de mayo de 2013

Lo que más nos gusta de estar vivas es...

Bojayá, Chocó, Colombia, 2 de mayo de 2013




Queridos, Violeta y New Baby.

Una de las mejores cosas de estar vivos es tener amigos. Por eso yo ya hice algunos contactos con estas niñas de Bojayá, Chocó para que ustedes nunca se sientan solos en el mundo.

Ya imagino cómo se quejaran sus adoradas madres del negativismo de esta pobre y loca Tía Clementina que tanto desconfía de la humanidad. Sin embargo, acá entre nos, creo que algunos humanos tienen su lado chévere. Para muestra, un botón: estas preciosas niñas de Bojayá que no dudaron su respuesta un segundo cuando les pregunté ¿Qué es lo que más les gusta de estar vivas?

Fue una pregunta y un montón de respuestas algo salidas de contexto, porque ese día estábamos entre las ruinas de su antiguo pueblo recordando a todos los familiares, vecinos, amigos y conocidos que murieron hace once años después de que las FARC lanzara una pipeta-bomba a la iglesia donde estaban todos reunidos orando. Ese día murieron 48 niños y niñas.

Estas parceritas aún no habían nacido cuando todo eso ocurrió, pero narran los hecho como si los hubieran presenciado. Sus abuelas y madres se han encargado de mantener fresca la memoria del pueblo y de las nuevas generaciones.


Este es un saludo para ustedes dos, los adorados retoños de la Familia Vikoca, y un impulsito de vida para Violeta que ya casito cumple un año y para que New Baby se anime a crecer y a nacer muy saludable.

Estas niñas, sus nuevas amigas, son víctimas de conflicto armado colombiano y pertenecen a una comunidad que, durante más de veinte años ha sido atropellada por diferentes actores armados. Viven con la muerte en el patio trasero de sus casa. Constantemente despiden a parientes, vecinos y conocidos que son asesinados en medio de los combates.

A pesar de crecer en medio de la guerra y con la muerte a un lado, esta niñas chocoanas, colombianas, les cuentan, mis queridos sobrinos, que es lo que más les gusta de estar vivas.

Los imagino un día nadando con ellas en las aguas del Río Atrato y trepando árboles para alcanzar guayabas dulces en medio de una selva donde el canto sicodélico de las ranas y los sapos nunca más se vuelva a interrumpir con el estruendo de las balas y las bombas. Es mi sueño y me encantaría estar aún viva para vivirlo.

Los adora,

La Tía LíaV



2 comentarios:

  1. Lo que más me gusta de estar viva es que aparezcan sorpresas amorosas cada día, como esta!! El video-carta de la tía Lía Violeta, las flores amarillas que le salieron al nopal del jardín, los primeros tomatitos cherry de la huerta, los tres girasoles relucientes que veo desde la ventana de la cocina, papá Tuck parándose en las manos y diciendo hoy que se siente feliz de esperar a New Baby, los primeros pasitos de Violeta, las sonrisas voluntariosas de los oficinistas del hospital, los bracieres que definitivamente no me van más, el cielo azul, el viento que refresca cuando vas en bici, una arepa con quesito y aguapanela, el sentimiento de que hemos hecho lo correcto dándole la oportunidad a un nuevo humano de venir a sorprenderse con las bellas sorpresas que hay en este mundo. Gracias AMIGAS mias, es verdad que como dice Lía, una de las mejores cosas de estar vivos es tener amigos, y que la vida misma los convierta en hermanos. New Baby está feliz :)

    ResponderEliminar
  2. Ay que sorpresa tan bonita!!!! Violeta se rió mucho con el saludo de sus nuevas amigas y con el amor del que viene cargado este mensaje. Muchas gracias tía Lia V. Clementina. Yo también sueño con esa escena de río y guayabas... Las adoro

    ResponderEliminar